↑ Volver a El Equipo

Imprimir esta Página

Objetivo

Objetivos fundamentales para la  Educación Ambiental
El objetivo principal de la educación es el desarrollo pleno de la personalidad de los alumnos, es decir el desarrollo integral en lo intelectual, físico, así como en lo social, afectivo y ético moral. Es por ello que en correspondencia con la finalidad antes declarada, y de acuerdo con los objetivos generales de la educación ambiental planteados en 1977 en la conferencia sobre Educación Ambiental celebrada en Tbilisi, capital de la República de Georgia, la educación ambiental debe:
Contribuir a la formación de  una educación  ambientalista, como parte de la cultura general integral a que se aspira en los educandos, que se manifieste en modos de actuación consecuente con la necesidad expresa de conocer, interactuar y contribuir a la preservación del planeta.
•    Lograr que los alumnos desarrollen una ética de solidaridad sincrónica y diacrónica, con sus semejantes y con el resto de la naturaleza.
•    Asegurar la comprensión del medio ambiente y de la problemática ambiental como procesos complejos que deben ser abordados desde una perspectiva centrada  en el ecosistema.
•    Formar parte esencial de la educación ambiental  al integrarse a los procesos pedagógicos  de formación de una cultura para el desarrollo sostenible, indisolublemente ligada al conocimiento y fomento del uso de las fuentes renovales de energía.
•    Promover la innovación conceptual y metodológica basada en métodos abiertos, participativos   que permitan el aprendizaje activo y crítico.
•    Cuidar y respetar el trabajo que realizan los hombres y mujeres en beneficio del medio ambiente.
•    Contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas ambientales de la comunidad favoreciendo el incremento de la calidad de vida y la salud del entorno.
•    Adquirir información actualizada en correspondencia con el tema  medioambiental y asumir una actitud consecuente en cuanto al conocimiento e implementación de la legislación existente.

Enlace permanente a este artículo: http://aulas.aulas.rimed.cu/el-equipo/objetivo/