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Objetivo del Proyecto

Objetivos fundamentales para la  Educación Ambiental
El objetivo principal de la educación es el desarrollo pleno de la personalidad de los alumnos, es decir el desarrollo integral en lo intelectual, físico, así como en lo social, afectivo y ético moral. Es por ello que en correspondencia con la finalidad antes declarada, y de acuerdo con los objetivos generales de la educación ambiental planteados en 1977 en la conferencia sobre Educación Ambiental celebrada en Tbilisi, capital de la República de Georgia, la educación ambiental debe:
Contribuir a la formación de  una educación  ambientalista, como parte de la cultura general integral a que se aspira en los educandos, que se manifieste en modos de actuación consecuente con la necesidad expresa de conocer, interactuar y contribuir a la preservación del planeta.
•    Lograr que los alumnos desarrollen una ética de solidaridad sincrónica y diacrónica, con sus semejantes y con el resto de la naturaleza.
•    Asegurar la comprensión del medio ambiente y de la problemática ambiental como procesos complejos que deben ser abordados desde una perspectiva centrada  en el ecosistema.
•    Formar parte esencial de la educación ambiental  al integrarse a los procesos pedagógicos  de formación de una cultura para el desarrollo sostenible, indisolublemente ligada al conocimiento y fomento del uso de las fuentes renovales de energía.
•    Promover la innovación conceptual y metodológica basada en métodos abiertos, participativos   que permitan el aprendizaje activo y crítico.
•    Cuidar y respetar el trabajo que realizan los hombres y mujeres en beneficio del medio ambiente.
•    Contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas ambientales de la comunidad favoreciendo el incremento de la calidad de vida y la salud del entorno.
•    Adquirir información actualizada en correspondencia con el tema  medioambiental y asumir una actitud consecuente en cuanto al conocimiento e implementación de la legislación existente.
Justificación
La comprensión integral del medio no es posible si se parte solamente de la interpretación de los procesos naturales al margen del sistema o modo de producción que tiene lugar en el desarrollo de la sociedad humana, se hace necesario impregnar al hombre desde las edades tempranas de sentimientos hacia la naturaleza, la necesidad del ahorro y uso irracional de los recursos, de cuidado y protección de lo que nos rodea para lograr una vida sostenible en la tierra.
Entre los más significativos aparecen los siguientes: [ver la educación ambiental en la formación de docentes Colectivo de Autores Pág.7_ 8]
•    Los cambios climáticos y el efecto de invernadero.
•    La disminución de la capa de ozono.
•    Deforestación y pérdida de la diversidad biológica.
•    La degradación de los suelos y la desertificación.
•    El riesgo nuclear y los conflictos armados.
•    Efecto de la crisis urbana.
•    Pobreza, droga.
•    Contaminación ambiental.

Nuestro país no escapa a tal problemática por lo que la identificación de los principales problemas ambientales les permite jerarquizar su atención dirigiendo hacia ellos todos los esfuerzos de la gestión ambiental. Dentro del universo de problemas existentes tenemos. (Ver Estrategia Ambiental Nacional Pág. 22_ 37).
•    Degradación de los suelos.
•    Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos.
•    Contaminación de las aguas terrestres y marinas.
•    Deforestación.
•    Perdida de la diversidad biológica.

Entre los elementos más dañinos hoy  tenemos: (Ver ahorro de energía y respeto ambiental, Colectivo de Autores)
•    Dióxido de carbono.
•    Lluvias ácidas.
•    Flourocarburos.
•    La tala indiscriminada de los bosques.
•    El crecimiento demográfico.
•    La erosión del suelo.

En nuestro municipio: Jesús Menéndez, presentamos situaciones específicas como:
•    Residuos de aguas albañales.
•    Ríos en mal estado de conducción de agua.
•    Desagües tupidos.
•     Tuberías en mal estado
•    Calles con dificultades de desagüe.
•    Contaminación de las aguas terrestres y marinas.
•    Acumulación  de basuras en las calles.
•    Insuficiente conocimiento y conciencia   de la protección al medio ambiente.
Afectaciones contra la salud humana:
•    Aires contaminados
•    Enfermedades
•    Limitación laboral
•    problemas de respiración
Afectaciones con la salud animal:
•    Radioactividad
•     Enfermedades agudas o crónicas
•     Muertes por infecciones de aguas y pastos
Daños a la vegetación:
•    Reducción del valor de la Tierra
•    Pérdidas de rendimiento
Daños a materiales:
•    Cueros de animal, tejidos
•    Pintura
•    Edificios, piedras
•    Metales, caucho
•    Contactos eléctricos.

Actividades realizadas.

•    Se realizaron visitas de compromiso a instalaciones con valores deterioro  en la protección al medio ambiente.
•    Se realizaron charlas educativas en función de lograr una mejor preparación sobre la protección al medio ambiente.
•    Se visitó la comunidad para crear controles de áreas dañadas en este sentido.
•    Se estudiaron materiales para ampliar conocimientos sobre la protección al medio ambiente
•    Se intercambiaron ideas con personal calificado (higiene y epidemiología)
•    Se crearon comisiones de supervisión conjuntamente con los CDR y consejo popular.

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